Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1488
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 9 de junio de 1893
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 51, 1443
Tema: Manifestaciones relativas al planteamiento por decreto de las reformas propuestas en los presupuestos de Guerra y Gracia y Justicia

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Creía yo que el Sr. Osma debía darse por satisfecho con la contestación que había tenido el gusto de darle, porque no puede ser más terminante, Sres. Diputados. El Gobierno está dispuesto a realizar todas aquellas reformas que sean necesarias para acabar los déficits del presupuesto, en caso de que rijan los actuales en el ejercicio próximo, pero sin quebrantar ninguna ley, dentro de las facultades del Poder ejecutivo, en toda clase de servicios, lo mismo en Guerra, que en Gracia y Justicia, que en Gobernación, que en Fomento y que en todos los servicios del Estado. ¿cómo lo va a hacer? Pues dentro de las leyes y ateniéndose a las leyes. No tiene más que decir.

Ahora pregunta S. S. qué va a hacer el Gobierno si para el 1.º de Julio no están discutidos los presupuestos. Pues entonces, en 1.º de Julio se lo diré a S. S., porque no quiero que mis contestaciones sirvan para que se perturbe, para que quizás cambie la discusión de los presupuestos.

El Sr. Osma ha visto, como han visto todos los Sres. Diputados, que el Gobierno está dispuesto a cumplir con su deber, respetando como debe, en primer término, todas las leyes. Dentro de eso, el Gobierno hará lo que estime conveniente, siempre bajo su responsabilidad, y siempre dentro de sus atribuciones, de las atribuciones del Poder ejecutivo, sin mezclarse en nada en las funciones del Poder legislativo, y mucho menos sin quebrantar ley ninguna.

Ahora, respecto a lo que el Gobierno hará en una época dada, cuando llegue la época se lo diré a S. S.; porque no conviene adelantar juicios que pudieran hacer cambiar el rumbo de la discusión de presupuestos, que es el primer deber a que quiere atender el Gobierno.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Osma tiene la palabra para rectificar.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Yo siento mucho la insistencia del Señor Osma, porque creo que no está justificada. Su señoría está en su derecho, claro es, pretendiendo averiguar lo que hará el Gobierno en asuntos determinados y en circunstancias dadas; pero me ha de permitir también el Sr. Osma que le diga que el Gobierno está en el suyo reservándose el adelantar ciertas determinaciones, que pueden tener por fundamento circunstancias del momento, y que pueden tener por fundamento los hechos del instante en que se haya de adoptar la resolución.

La política es un arte que se funda principalmente en los hechos; y yo le digo a S. S. que, pasado el 1.º de Julio, según las circunstancias del momento, según los hechos que se hayan realizado, así procederá el Gobierno.

Pero además debía satisfacerle a S. S. la respuesta de que el Gobierno ha de proceder siempre dentro de la ley, y en todo caso dentro de las atribuciones que, como Poder ejecutivo, independientemente del Poder legislativo, le corresponden.

Me parece que más no se puede exigir a un Gobierno, y en esto soy todo lo explícito que se puede ser. Porque, después de todo, si vamos aquí cada cual a extremar nuestro derecho, S. S. insistirá en que tiene derecho a preguntar aquí eso y a querer averiguarlo, y yo tendré que escudarme en el derecho que tiene el Gobierno de aplazar la contestación a ciertas preguntas para cuando lo juzgue conveniente. No quisiera llegar a ese extremo, y desearía que el Sr. Osma, haciéndose cargo de las circunstancias y de las dificultades que tiene todo Gobierno para adelantar ciertas resoluciones, se conformara con aquellas explicaciones que franca y lealmente he tenido el gusto de dar antes a S. S.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL